La metodología preventiva es bastante sencilla, una vez identificado el riesgo, se procede a su evaluación si no se ha podido eliminar (Técnica Analítica) y posteriormente si es necesario se adoptan medidas correctivas tendentes al control del riesgo (Técnicas Operativas), dicho control se realizará sobre el foco u origen y con posterioridad si persiste la situación, adaptando el puesto al trabajador.
HIGIENE INDUSTRIAL
Se puede definir como la prevención técnica de la enfermedad profesional. Se encargará del reconocimiento evaluación y control de los factores ambientales provocados en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, alterar la salud y el bienestar, crear algún malestar significativo entre los trabajadores, en ciudadanos de la comunidad, etc. Los objetivos de un programa de higiene industrial de acuerdo con el comité de expertos de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) son los siguientes:
- Determinación de los factores agresivos (contaminantes químicos, ruido, vibraciones, ambientes térmicos, radiaciones, iluminación, contaminantes biológicos).
- Estudio del puesto en función de la persona que lo va a ocupar.
- Adoptar medidas eficaces para proteger a los trabajadores expuestos.
- Corregir condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores.
- Formación a todo el personal, según sus responsabilidades, en la protección de la salud.
- Aplicar en la empresa programas de acción sanitaria
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA
Entre las muchas definiciones que podemos encontrar de Ergonomía hemos creído conveniente resaltar ésta por la amplitud de aspectos que abarcan (Autores: Guelard, Beauchosne, Gantrat, 1975).
"El análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso".
Por lo tanto podríamos deducir que la ergonomía tiene como principal objeto de su estudio y actuación al trabajador tanto en su ambiente natural, como artificial. Que para ello utiliza un cuerpo normativo técnico y que persiguen la protección de la salud del trabajador en las vertientes física, psíquica y social. Abarcando aspectos tales como relación Hombre-Máquina (H-M), procedimientos de ejecución de tareas, formas de organización y de relación entre los distintos sujetos de la organización, estudio del comportamiento del trabajador, valoración de aptitudes, estudios posturales, concepción de diseño de puestos, medio ambiente laboral, etc.
MEDICINA DEL TRABAJO
Es la especialidad encargada de la vigilancia y control de la salud de los trabajadores (reconocimientos médicos, controles periódicos de la salud, campañas de la vacunación, etc.), tanto en la incorporación del trabajador a la empresa, como cuando se le asignen tareas específicas que generen nuevos riesgos; así como de que la evaluación de la salud de los trabajadores se extienda hasta el momento en que el trabajador se incorpore tras una ausencia prolongada por motivos de salud.
Para todo ello es preciso actuar con protocolos específicos para la vigilancia de la salud; también se hace necesario el estudio epidemiológico de la población laboral de la empresa, el conocimiento de las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud; al objeto de poder establecer relaciones causa-efecto y poder intervenir de forma preventiva sobre las fuentes de riesgo.
Para cerrar el circulo de actuaciones que completa a estas especialidades cabría mencionar la organización de los primeros auxilios y el control y seguimiento de botiquines de primera asistencia en centros de trabajo.
LOS RIESGOS PARA LA SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO
La adopción de medidas preventivas para el control de los riesgos en los lugares de trabajo, requiere dos etapas previas : la primera, identificar los factores que generan los riesgos; la segunda, evaluarlos para poder conocer su verdadera importancia.
La calidad de vida laboral es una función gerencial, que debe ser gestionada con el mismo rigor y las mismas estrategias que otras funciones empresariales. No es una tarea sencilla, reviste un carácter eminentemente técnico que debe ser llevada a cabo por especialistas.
Los principios en que se basan son los siguientes:
-
Dirección comprometida con la prevención. Politica de prevencion, fijación de objetivos y responsabilidades a cada nivel jerárquico.
-
Proceso permanente de innovación y mejora continua
-
Basado en la previsión y no en los resultados
-
Aplicable en todas las fases de los procesos productivos.
-
Medible.
-
Responsabilidad de todos.
-
Se logra mediante la formación.
El trabajo no tiene por qué ser dañino. El trabajo, con un correcto planteamiento preventivo, no sólo puede minimizar los riesgos y efectos nocivos para la salud, sino también debe favorecer los aspectos positivos que conlleva para que, a través de ambientes cuidados y una buena organización, los trabajadores puedan desarrollarse y autorrealizarse profesional y humanamente.
Las situaciones de riesgo en el lugar de trabajo pueden generar daños a las personas, pero también defectos en la producción, averías, errores y diversidad de incidentes, todos ellos generadores de costes.
Los daños personales derivados de unas condiciones deficientes pueden clasificarse del siguiente modo:
-
Lesiones por accidentes de trabajo.
-
Enfermedades profesionales.
-
Fatiga.
-
Insatisfacción, estrés.
-
Patologías inespecíficas.
Los accidentes de trabajo son el resultado de una alteración imprevista que afecta a la integridad fisica del trabajador y que ha sido debida a causas naturales que se pueden evitar. Se distinguen de otros tipos de daños físicos por sus lesiones inmediatas. Los accidentes de trabajo se describen de manera sintetizada por la forma en que se producen (caídas, atrapamientos, etc.) y por el agente material (instalación, máquina, equipo o elementos) que los genera.
Legalmente se entiende por accidente de trabajo "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena". Desde el punto de vista preventivo, también interesa controlar los incidentes (accidentes sin daños personales) que muchas veces pasan inadvertidos porque no producen lesiones. Tengamos en cuenta que, estadísticamente, por cada accidente de trabajo con baja laboral se generan más de un centenar de incidentes con daños materiales y pérdidas económicas.
Las enfermedades profesionales, en cambio, son el resultado de un deterioro lento y paulatino de la salud, por lo que los efectos sobre ésta pueden aparecer, incluso, después de varios años de haber cesado la exposición a la condición peligrosa. Son causadas por la exposición a contaminantes químicos, físicos o biológicos en el lugar de trabajo.
Los factores básicos que determinan la aparición de una enfermedad profesional son la concentración ambiental del contaminante (el nivel de contaminación existente en el ambiente de trabajo) y el tiempo de exposición al mismo. En menor grado, también pueden influir las características personales de cada individuo.(ver tablas adjuntas)
Aunque existe una lista de enfermedades profesionales legalmente reconocidas, la dificultad de su permanente actualización hace que no recoja la totalidad de las enfermedades derivadas del trabajo. La fatiga es el resultado de una carga de trabajo excesiva, ya sea física o mental. Su aparición dependerá, en gran medida, de las condiciones en que el trabajo se realiza y de la adecuación del mismo a las capacidades físicas e intelectuales del trabajador. Evidentemente, todo trabajo genera fatiga, pero ésta no ha de llegar al punto de repercutir negativamente en el trabajador y en la calidad de su trabajo. Por otra parte, el mantenimiento prolongado de un estado de fatiga puede desembocar en alteraciones fisiológicas y psicológicas para el trabajador. Finalmente, dentro de los daños inespecíficas y de consecuencias, por ello, más difícilmente evaluables, se encuentran, entre otros, la insatisfacción y el estrés, que pueden ser ocasionados por diversidad de factores derivados de una inadecuación entre el contenido y organización del trabajo y las necesidades y expectativas del trabajador. La monotonía, la falta de autonomía, la poca participación, el bajo contenido de la tarea, etc. son algunos aspectos clave que determinan la posible insatisfacción del trabajador, que puede traducirse en alteraciones de su salud y repercutir también negativamente en el sistema productivo.
Para evitar que el trabajo tenga consecuencias negativas sobre la salud de los trabajadores, hay que aplicar una serie de medidas preventivas que controlen:
-
Las condiciones de seguridad.
-
Las condiciones medioambientales.
-
La carga de trabajo.
-
La organización del trabajo.
Gestión preventiva
Se considera necesario empezar por el análisis de lo que denominamos "Gestión Preventiva", a fin de valorar el papel que la dirección juega en el desarrollo de una cultura preventiva dentro de la empresa, papel que es básico para asegurar la efectividad en la implantación de medidas preventivas específicas. Así mismo, hay que tener en cuenta que la necesidad de establecer una política preventiva viene regulada fundamentalmente por la ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y la posterior Ley 54/2003, de Reforma de la Ley 31/1995. A continuación se indican los aspectos más relevantes que se deben considerar en el análisis tanto de la gestión preventiva como de las condiciones de seguridad, de las condiciones medioambientales, de la carga de trabajo y de la organización del trabajo. Cabe destacar que los riesgos están muchas veces interrelacionados; así, por ejemplo, una organización del trabajo deficiente no sólo produce insatisfacción, sino que también acrecienta los riesgos de accidente.
Para llevar a cabo una eficaz gestión preventiva de los riesgos laborales en una empresa, es fundamental que la dirección de la misma esté comprometida de una forma activa y positiva con aquélla, ya que es el estamento de la empresa que dispone de los recursos técnicos y económicos y del poder de decisión para elegir cuáles son los medios que se deben y pueden aportar para el desarrollo de las actividades preventivas.
La nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales regula los principios en que ha de basarse el nuevo modelo de gestión preventiva y los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores. Tales principios generales son:
-
Evitar los riesgos.
-
Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
-
Combatir los riesgos en su origen.
-
Adaptar el trabajo a la persona, en particular, en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
-
Tener en cuenta la evolución de la técnica.
-
Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.
-
Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y los factores ambientales.
La evaluación de riesgos es una etapa clave de diagnosis para poder elaborar una planificación preventiva que permita ejercer un control de todos los riesgos que no han sido eliminados.Si la implantación del sistema preventivo se realiza correctamente, la empresa tendrá unas condiciones de trabajo saludables, y por ello podrá ser más eficiente.
Condiciones de seguridad
Los riesgos de accidente se producen debido a una serie de agentes materiales que presentan deficiencias o factores de riesgo. De hecho, los factores organizativos se encuentran a menudo en el origen de los problemas. Así que unas deficiencias en las máquinas, un medio ambiente no adecuado o unos trabajadores no debidamente seleccionados y formados para el trabajo que realizan puede ser consecuencia de una organización inadecuada.
Para evaluar el riesgo de accidente es necesario considerar la contribución que pueden tener los diferentes factores de riesgo. En muchos casos dicha evaluación se efectúa sólo en forma cualitativa, limitándose a considerar cuáles son las causas que generan los riesgos y cuáles pueden ser sus repercusiones en las personas y en el proceso de trabajo; pero, cuando las consecuencias pueden llegar a ser graves, no es suficiente con limitarse a un análisis meramente cualitativo, debiendo evaluarse la magnitud de las consecuencias y la probabilidad de que éstas acontezcan.
Condiciones medioambientales
La agresividad derivada de la presencia en el medio ambiente de trabajo de agentes químicos, físicos o biológicos que pueden entrar en contacto con las personas que trabajan y afectar negativamente a la salud de las mismas suele denominarse "riesgo higiénico".
Los agentes químicos son sustancias o preparados químicos que pueden provocar efectos perjudiciales en el individuo. Los agentes físicos están constituidos por la energía en sus diferentes formas (calor, ruido, radiaciones, etc.). Los agentes biológicos son microorganismos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad que puede provocar enfermedades a largo o a corto plazo, si entran en contacto con las personas.
La forma de valorar un riesgo higiénico pasa por la medición de unas variables que indiquen en qué magnitud se encuentra el contaminante en el ambiente y en qué medida incide en el trabajador basándose en su exposición al mismo, o sea, en la dosis recibida. La concentración ambiental de sustancias químicas, el nivel de presión sonora o la temperatura y la humedad son ejemplos de estas variables indicadoras. Para gran parte de los contaminantes existen unos valores límite de exposición establecidos como niveles de seguridad específicos de cada contaminante en función de su peligrosidad.La valoración correcta de un riesgo higiénico debe contemplar también otros factores que puedan incrementar las dosis recibidas, y que pueden estar favorecidas por la existencia de hábitos negativos, como el comer o fumar durante el trabajo o el insuficiente aseo personal.Las susceptibilidades individuales frente a ciertos riesgos higiénicos deben también conocerse. El estudio de un riesgo higiénico debe realizarlo una persona experta, que disponga de la instrumentación adecuada y de la información y formación necesarias.
Carga de trabajo
"el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de la jornada laboral".
Los requerimientos físicos suponen la realización de una serie de esfuerzos; así todo trabajo requiere por parte del operario un consumo de energía tanto mayor, cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado.
Por otro lado, definimos la carga mental como la que viene determinada por la cantidad de información que el trabajador debe tratar por unidad de tiempo. Para que la carga mental no sea excesiva debe diseñarse la tarea de manera que se asegure que la información se percibe claramente, se entiende y se interpreta de manera unívoca y además se facilite la respuesta del trabajador. Es decir: debe realizarse un correcto diseño del puesto de trabajo, de los mandos y de las señales, así como de los códigos que se utilizan.
Organización del trabajo
Actualmente, muchos de los factores asociados a un trabajo penoso o de gran esfuerzo físico van desapareciendo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías; pero, en contrapartida, aparecen nuevos factores de tensión relacionados, principalmente, con el contenido del trabajo y la posibilidad de participación del trabajador: el trabajo es desarrollado por la maquinaria, dejando a la persona una función de control de los procesos.El trabajo, por otra parte, ha de posibilitar la participación y la comunicación de los trabajadores; la organización debe facilitar vías de participación. Otro aspecto importante es la existencia del trabajo a turnos y nocturno,
Las reacciones individuales ante estos factores son muy variables, pues dependen de cómo se viva la interrelación individuo/condiciones de trabajo. Así pues, una misma situación puede afectar de distinta manera a las personas atendiendo a su capacidad de adaptación y tolerancia. Las personas, según sus características individuales (edad, sexo, aptitudes, experiencia, expectativas, entorno sociocultural, personalidad, etc.) son más o menos vulnerables a una misma situación. Por ello, al analizar estos aspectos es importante ayudarse de alguna técnica de valoración que tenga en cuenta las opiniones de los interesados, tales como entrevistas, encuestas, reuniones de grupo, etc.